Manifiesto Editorial

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE PLATONOPLOMO.COM

El título de nuestro blog hace referencia a la famosa frase de Pablo Escobar “Plata o Plomo”. Es un título que incluye dos cuestiones fundamentales: la filosofía, el pensar y la reflexión con Platón y la violencia con el plomo. Con ese título, ponemos de manifiesto la necesidad de pensar la violencia bajo todas sus formas, de contribuir a la sustitución, por fin, de la violencia por la reflexión y el diálogo.

Platón o Plomo es una plataforma de libre expresión y difusión de filosofía. Aquí veremos expresadas reflexiones, opiniones, críticas, comentarios y/o disertaciones acerca de una multiplicidad de problemáticas y conceptos filosóficos que se encuentran vinculados, de cerca o de lejos, con nuestra vida cotidiana, sin dar la espalda a problemas más vastos que a todxs conciernen.

En este espacio nos interesa propiciar y compartir el pensamiento crítico: la impertinencia, la subversión, la reflexión incendiaria. Damos singular atención a los textos que tratan los problemas que nadie quiere tratar y polemizar, como temas relacionados con la violencia en todas sus manifestaciones; así, trataremos temas como el maltrato animal, la destrucción del medio ambiente, el patriarcado y el sexismo, las injusticias sociales, la razón instrumentalizada, hasta la palabrería, etc.

Nos reservamos el derecho de no publicar, difundir, aludir o suscribir textos ideológicos, ni escritos que inciten al odio, a la violencia, al machismo, al racismo, a la misoginia, a la xenofobia, al negacionismo, al especismo, al capacitismo, al edadismo o a cualquier manifestación, implícita o explícita, de marginalización y/o exclusión social, étnica, sexual y política. Tampoco se dará visibilidad a textos que reincorporen el pensamiento colonial, ni textos demasiado especializados en autores que impidan la comprensión de los lectores no autorizados por la comprensión de esa jerga academicista.

Creemos en la subversión del lenguaje, la reivindicación de sus formas pero también en la claridad expositiva. Consideramos viable la exposición temática mediante textos breves (hasta 1500 palabras) que sugieran la reflexión, pero también proclamamos otras formas de escritura como los aforismos, la poesía, los panfletos, las réplicas, el cuento breve, los manifiestos, los testimonios e incluso el material audiovisual.

Esperamos tu contribución.

Suscriben lxs editorxs de Platón o Plomo
Puebla, México, 1 de mayo de 2020.

Para enviarnos una contribución: platonoplomoblog@gmail.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: